Toyota comenzó a producir en
Argentina el 21 de marzo de 1997, pero hacía tres años que había iniciado la
operación en el país.
Se trataba de la primera inversión
japonesa en la industria automotriz argentina. La planta industrial de Zárate
fue la 29° de la compañía en todo el mundo y estaba dedicada a la producción de
un vehículo que pronto se convertiría en el emblema de Toyota en nuestro país:
la pick-up Hilux.
Con un plantel de más de 400
trabajadores, en el primer año se fabricaron 10.000 unidades. Ya en 2002, pese
a la profunda crisis económica y social que atravesaba nuestro país, Toyota
anunció una inversión de 200 millones de dólares para convertirse en plataforma
de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina.
Desde entonces, la compañía tiene una inversión acumulada de U$2.500 millones
de dólares.
El último proyecto de ampliación
finalizado en 2016, donde se añadieron 110.260 m2 de nuevos
edificios y 80.000 m2 de playas logísticas, representó el paso
definitivo hacia una operación con escala global. Pero siempre con un espíritu
argentino: Toyota está representada en nuestro país por 43 concesionarios y 93 puntos de venta.
Hoy en Toyota Argentina trabajan
más de 7.000 personas y en sus 25 años de historia lleva producidas más de
1.600.000 unidades de Hilux y SW4. Desde 2016, es la terminal argentina que más
produce y exporta, y en 2021 alcanzó por primera vez el número uno en ventas en
el mercado doméstico. La compañía trabaja con 60 autopartistas locales y más de
1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de
35.000 empleos.
El compromiso de largo plazo con
los actores que integran esta cadena, los sindicatos y las autoridades
gubernamentales, es lo que permitió que la capacidad productiva de la planta de
Zárate llegue en 2022 a las 167.000 unidades anuales, un 20% más que el año
anterior. Alrededor del 80% de esa producción se exporta a 23 países de América
Latina.
El espíritu del Daruma: Símbolo
del esfuerzo y la perseverancia