Drones y rastreo satelital: la tecnología del Proyecto Pantano para preservar a una de las especies más amenazadas de la Argentina

El programa que protege al Ciervo de los Pantanos en el Delta del Paraná mostró resultados sin precedentes gracias al uso de nuevos métodos de identificación y muestreo. Con el apoyo de Toyota, Proyecto Pantano ya detectó un área con la mayor densidad poblacional de Sudamérica.

A 40 kilómetros de la Capital habita el ciervo nativo más grande del Continente, un herbívoro fundamental para la regulación natural del Delta del Paraná, uno de los humedales más importantes del mundo. La caza furtiva, la desaparición de su hábitat natural y el corrimiento de la frontera urbana y agropecuaria pusieron en peligro a la especie durante los últimos años. Y por eso mismo, en 2014 nació el Proyecto Pantano, un programa de conservación en el que participan científicos del sistema público (CONICET, INTA), la sociedad civil (Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturales), profesionales y técnicos independientes, empresas y productores locales, en busca de evitar la desaparición de la especie en este humedal de importancia internacional.

En 2021, Toyota Motor Corporation distinguió al Proyecto por su aporte a la biodiversidad entre otras 26 iniciativas de conservación alrededor del mundo. La casa matriz de Toyota en Japón otorgó un subsidio de US$ 70.000 para potenciar la producción de información científica que sirva a la preservación del ambiente y el desarrollo de la comunidad. 

El propósito es compatibilizar la producción forestal y otras actividades productivas con la conservación de los ciervos, fortalecer la visibilidad para valorizar la especie e implementar campañas de concientización en las comunidades.

Este aporte, además de los vehículos que provee Toyota Argentina, contribuyó con la innovación en la detección y muestreo de individuos, clave para comprender el comportamiento de la especie en la zona. Los científicos del Proyecto Pantano marcaron un hito para las iniciativas de este tipo en Argentina con la implementación de drones y collares de rastreo satelital.

A través de estos equipos, estamos obteniendo información muy valiosa vía satélite y en tiempo real para entender cómo los ciervos perciben el paisaje forestal por el que se mueven, cuáles son sus hábitos, cómo enfrentan las distintas amenazas a lo largo del territorio o qué estrategias utilizan para proveerse de alimento”, explica el Dr. Javier Pereira, Investigador del CONICET y coordinador de Proyecto Pantano. “Esta información representa un verdadero salto cualitativo para planificar la conservación de esta especie amenazada”, agrega.

Fruto de estas primeras implementaciones, el equipo de investigadores que coordina Pereira llevó a cabo un muestreo con drones durante el invierno pasado. Junto a 39 voluntarios entrenados específicamente, analizaron 5.506 imágenes que les permitieron identificar 58 ciervos distintos en uno de los predios forestales en los que trabajan. La extrapolación de ese resultado llegó a una conclusión reveladora: allí se concentra la mayor densidad poblacional de ciervos de los pantanos de toda Sudamérica. A partir del uso de cámaras trampa, con las que registran datos de biodiversidad, se pudo además reconocer aspectos del comportamiento de estos animales y hacer por primera vez un censo pormenorizado de los individuos presentes en los predios forestales.

Uno de los compromisos centrales de Toyota es contribuir a crear una sociedad en armonía con la naturaleza. El Proyecto Pantano conecta directamente con este desafío, y nos llena de esperanza saber que cuando se unen el trabajo, el conocimiento científico y la tecnología, se pueden obtener grandes resultados”, afirma Carolina Llamedo, jefa de Sustentabilidad de Toyota Argentina.

¿Te sirvio la información que te brindamos?

¡Gracias por tu tiempo!
Seguí navegando Toyota.com.ar